El mercado eléctrico y su liberalización en España

Xenera compañía eléctrica - CEDES

El mercado eléctrico y su liberalización en España

Venta de electricidad a precio Mayorista

Hasta el año 1997 el mercado eléctrico era un sistema regulado y el Gobierno establecía el precio de la electricidad remunerando los costes (principalmente, generación, transporte y distribución de la electricidad) a un conjunto de compañías eléctricas privadas y públicas.

La liberalización y la reforma del sector se apoyó en la teoría de “la división vertical de actividades y su reglamentación específica pueden conseguir introducir la competencia y aumentar la eficiencia conjunta del sector eléctrico”. Resultando de la división, empresas de generación, transporte, distribución y comercialización.

En 1997, se promulgó la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 19963) que liberalizaba el mercado eléctrico en España. Dicha ley sufrió posteriormente diversas modificaciones, la Ley 53/2002 de 30 de diciembre, de la Ley 24/2005 de 18 de noviembre y de la Ley 17/2007 de 4 de julio. Sin embargo, ha sido derogada mediante la nueva ley del Sector Eléctrico 24/2013 aprobada en diciembre de 2013 que, no obstante, se mantiene la estructura básica del sector.

Esta nueva regulación permitió la entrada de nuevos agentes en el mercado eléctrico, tradicionalmente oligopolístico, como comercializadores independientes, cooperativas, empresas energías renovables, etc.

La estructura legal y comercial del sistema eléctrico español se basa en el reconocimiento de dos tipos de actividades parcialmente liberalizadas (generación y comercialización) y por otro lado actividades reguladas (transporte y distribución).

Las actividades libres pueden ser realizadas por cualquier agente en condiciones parecidas a cualquier otra actividad comercial. Sin embargo, las actividades reguladas resultan en general de la existencia de un monopolio natural (transporte y distribución) y requieren de una autorización y supervisión administrativas específicas.

Una parte de la generación se realiza en régimen regulado. La generación que disfruta de subsidios, las renovables y cogeneración, está sujeta a un régimen regulatorio similar al del transporte y la distribución. Las centrales de carbón nacional están también sujetas al sistema regulado y por último, la generación de los sistemas insulares también tienen carácter regulado.

El término “mercado eléctrico” se refiere al conjunto de actividades libres, y está constituido por dos sectores principales:

– El mercado minorista (o comercialización) a los clientes finales.

– El mercado mayorista de la electricidad, es al precio que compran las compañías comercializadoras para venderlo principalmente en el mercado minorista.

Xenera vende la electricidad a precio mayorista más un pequeño coste por ésta gestión, que en una tarifa 2.0A es de 3€ hasta 12.000kwh.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *