Más de 120 años de historia

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Más de 120 años de historia

CEDES- Distribuidor de XENERA en A Coruña

La historia de XENERA COMPAÑÍA ELÉCTRICA se remonta a hace 120 años cuando los abogados, Leoncio Comesaña y José Leiras, tuvieron la intención de abastecer a la ciudad de Tui de un importante servicio de electricidad que apenas existían en España y, tan solo de manera excepcional en algunos puntos de Europa.

Con el nombre de Compañía Eléctrica de Tui construyeron una central hidroeléctrica en Tebra, consiguiendo proveer de alumbrado eléctrico a las casas de los personajes más influyentes de la ciudad en esa época.

La Central eléctrica, consiguió en 1896 la autorización para atravesar el dominio comunal e instalar el tendido de cables que conducirían el fluido eléctrico y telefónico entre la central denominada “Miudiña” y la ciudad de Tui, donde un poco más tarde también se implantaría el alumbrado público.
La inauguración del alumbrado público tuvo lugar el 16 de diciembre de 1896, donde se celebró en un acto solemne un gran banquete en el que los comensales alabaron a los fundadores de La Central eléctrica por su iniciativa de carácter innovador y visionario, dadas las grandes aplicaciones que la electricidad iba a tener.

Actualmente XENERA es la mayor compañía eléctrica de capital gallego y dispone de centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas y eólicas a lo largo de toda España.

Si deseas información comercial consulta condiciones en nuestra oficina de A Coruña o en nuestra web www.cedessl.es

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *