Alemania construye villas fotovoltaica

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Alemania construye villas fotovoltaica

Producen más electricidad que la que consumen

Hay zonas enteras que viven de la energía solar y emplean la última tecnología en placas solares, siendo capaces de producir cuatro veces más energía de la que consumen. Estas villas se denominan “solarsiedlung” y una de las más conocidas está en las inmediaciones de Friburgo, al sur del país.

Uno de los pioneros en la creación y diseño de las villas solares, fue el arquitecto Rolf Disch, diseñó 54 casas pasivas que no emplean ningún sistema de energía para mantener la temperatura, instalando placas de alta tecnología. También se prestó especial atención a los aislamientos con espuma de espesor de hasta 30 centímetros. El acristalamiento es triple y está sellada externamente. El aire fresco entra a un nivel y es aspirado a través de un embudo en una pared, usando unidades de tratamiento de aire, donde el calor que sale de la casa calienta el aire frío que entra.

Por una ley en Alemania las compañías eléctricas deberían pagar a aquellas personas que instalaran energía eléctrica, y que pudieran enviar a la red. A partir, de ahí, el crecimiento de la instalación de los paneles solares es enorme.

Estas villas solares puede llegar a producir cuatro veces más energía de la que necesitan. Esa energía sobrante la vuelca a la red, por la que reciben una compensación del estado, aportando 0,48 euros por kilowatio/hora.

El estado también financia parte de las instalaciones, a través del “programa de 100.000 techos” del Gobierno Federal. El precio de la construcción ronda los 500 euros por m2, un 10% más que una casa habitual.

Este modelo de Friburgo se está imponiendo en muchos lugares de Alemania, que tiene previsto cerrar en 2022 sus centrales nucleares. Ahora, las solarsiedlung crecen sin cesar en un país que tiene menos horas de sol al año que España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *