Cambio de rumbo en la generación de electricidad

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Cambio de rumbo en la generación de electricidad

Asesoramiento energético para hogares, a vaquiña polo que vale

El nuevo Gobierno apuesta por renovables

El sector de energías renovables parece que comienza a ser el gran beneficiado del cambio político en La Moncloa. El giro de la política energética se ha traducido en un resurgir de la confianza inversora hacia las compañías del sector de renovables. Las compañías del sector son suficientemente elocuentes: este lunes las acciones de Abengoa se disparaban por encima del 32%; Audax Renovables escalaba cerca de un 15%; y Solaria se anotaba un alza del 5,7%.

Esto se producen después de que la nueva ministra, Teresa Ribera, se manifestara a favor de que Europa adopte objetivos más ambiciosos de transición hacia energías menos contaminantes. Los ministros de los Veintiocho pactaron el objetivo de alcanzar el 27% de renovables en la generación eléctrica y un 30% en la mejora de eficiencia energética en 2030. La nueva posición de España es la de ir un poco más allá e incluso apoyar la propuesta de la propia Eurocámara, que intenta elevar esos objetivos hasta el 35% tanto en renovables como en eficiencia energética.

Estos primeros movimientos apoyan las iniciativas de que el nuevo Gobierno proponga en España unas políticas más propicias para el desarrollo de las energías renovables, al tiempo que promueve el abandono de energías como la nuclear o el carbón. Las noticias que apuntan a que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez mantendrá sin cambios la remuneración a la producción mediante renovables, en el 7,4%, cuando haya que revisarlo en 2019 han sido recibidas con cierto optimismo por los inversores.

Desde el inicio de junio, con el cambio de Gobierno, compañías como Acciona, con un elevado componente de renovables en su mix de negocio, se ha revalorizado más de un 10%, mientras que Iberdrola, Enagás y Red Eléctrica suman ganancias entre el 7% y el 5,5%, por encima del 4,5% que remonta el Ibex en ese periodo. Los analistas observan que si se mantiene la remuneración de las renovables, “debido a razones de simetría regulatoria” resultaría “muy difícil justificar un recorte en los rendimientos del resto de las actividades reguladas desde el 6,5% que están disfrutando actualmente”, según observan en Banco Santander.

Teresa Ribera: “El cierre de las nucleares es obvio. ¿Merece la pena alargar el riesgo?”

El nuevo Gobierno confirma que sus intenciones por emprender un cierre ordenado de las centrales nucleares en España y también de caminar hacia un futuro sin carbón.

Esto representa un cambio muy significativo frente a las intenciones del anterior Gobierno, que parecía dispuesto a promover un recorte significativo de estos pagos. Sin embargo, los expertos advierten de que, “actualmente, el nuevo Gobierno no ha indicado si desea mantener los retornos sin cambios o la dificultad aprobar nueva legislación, debido a su posición minoritaria en el Congreso”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *