La UE acuerda alcanzar en energía renovable el 32% en 2030

Xenera compañía eléctrica - CEDES

La UE acuerda alcanzar en energía renovable el 32% en 2030

Acuerdo consensuado en renovables

La cifra aprobada es el 32%. Sin embargo, las organizaciones defensoras del medio ambiente tildan de “conservador” e “insuficiente”.

Amigos de la Tierra consideran que las instituciones europeas adoptan un objetivo insuficiente para afrontar su responsabilidad climática. El encargado de Clima y Energía de ésta organización ambientalista ha señalado que otras regiones del mundo apuestan por un futuro de renovables para sus ciudadanos, mientras que Europa no afianza como un objetivo claro.

Sin embargo desde la Comisión, señalan que el acuerdo permite que “Europa mantenga su liderazgo en la lucha contra el cambio climático” y por otro lado también fomentará un entorno propicio para incrementar la inversión pública y privada en innovación y modernización sectores clave.

Adiós a las trabas al autoconsumo

Los ecologistas han valorado positivamente los avances que permitirán de manera colectiva e individual a la ciudadanía europea la instalación de producir energía renovable permitiendo así la entrada de nuevos actores al sistema energético, el derecho de que comunidades, cooperativas o individuos puedan producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, “sin tener que afrontar por ello cargos excesivos ni barreras administrativas”, Se trata de un veto desde Europa a las trabas al autoconsumo, como el polémico impuesto al sol español.

Eliminación gradual  del aceite de Palma

También, la eliminación gradual del uso de aceite de palma como biocombustible de cara al 2030 es otra de las iniciativas aplaudidas —con matices— por los ecologistas, que, sin embargo, han señalado de “insuficientes” los criterios de acordados para el uso de biomasa leñosa con fines energéticos. La oposición en el Parlamento tampoco ha quedado contenta con los acuerdos sobre biocombustibles: “El aceite de palma como biocombustible está generando un gran impacto, por lo que mantener su uso en el transporte hasta esa fecha, supone 12 años más de destrucción de selvas como la de Borneo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *