Cálculo de potencia a contratar con la empresa eléctrica

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Cálculo de potencia a contratar con la empresa eléctrica

El cálculo sirve para varios usos

Contratar potencia con la empresa eléctrica, instalar paneles fotovoltáicos o simplemente comprar un generador.

En primer lugar tenemos que conocer la potencia eléctrica que se consumirá de forma simultáneamente, en caso de no conocerlo podemos hacer un inventario de los aparatos que disponemos o medir con una pinza amperimetrica cuando hagamos un uso habitual.

Nevera, bombillas, lavadora, termo eléctrico, plancha, secador… no lo hará funcionar al mismo tiempo, ya que sería mucha potencia: (por orden) = 350 W + 100 W + 1500 W + 1500 W + 2000 W + 2000 W = 7.430 W. Podemos recurrir a nuestras costumbres y sumar o bien y con carácter general usar un factor de simultaneidad que por norma general sería del: 60%, así la nueva potencia que necesitaría disponer sería: 7430 W X 0.60 = 4.470 W.

Con la fórmula anterior no se resuelven todos los problemas del correcto dimensionado de un grupo generador. Tenga presente que a la potencia anterior ha de añadir un factor de seguridad de funcionamiento del grupo generador eléctrico del 0,75, es decir el grupo no ha de funcionar siempre al 100% de su capacidad o lo dañaremos, así: 4.897,50 W / 0,75 = 6.530 W será la potencia ideal del grupo.

Si este cálculo bien nos puede servir para la contratación con nuestra empresa eléctrica, si lo vamos usar para comprar un generador o instalar unos paneles fotovoltáicos, deberíamos pensar en si vas a conectar equipos eléctricos con motor, especialmente grupos de aire comprimido o motores de bombas de agua. En éste caso sería importante multiplicar por 3 la potencia a sumar en el cálculo de la potencia del primer párrafo, para tener en consideración la potencia de arranque del motor “pico”. Por norma general, es la potencia del motor multiplicada por 3, y no contemplarlo podría e hacer fallar el grupo y pararlo por sobre tensión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *