Los vehículos eléctricos serán populares en un futuro cercano

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Los vehículos eléctricos serán populares en un futuro cercano

Los fabricantes de automóviles apuestan por la tecnología de los vehículos eléctricos, analistas de la industria debaten sobre la pregunta clave: ¿con qué rapidez pueden llegar a ser un medio de transporte popular?

Se piensa que los coches eléctricos seguirán siendo un producto elitista durante muchos años, con altos precios de venta. Sin embargo, hay quien asegura que este pesimismo se está volviendo del pasado. Un informe del grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance sugiere que el precio de los vehículos eléctricos está bajando mucho más rápido de lo esperado, gracias a baterías más baratas y políticas energéticas que fomentan los coches de cero emisiones principalmente en China y Europa.

Según las estimaciones de éste informe, entre 2025 y 2030 el costo de los autos eléctricos se volverá mucho más competitivo respecto de los vehículos que utilizan gasolina, incluso sin subvenciones y antes de tomar en cuenta el ahorro del carburante.

Si esto es así, tendrá enormes consecuencias para la industria, el petróleo y las iniciativas mundiales para detener el calentamiento global.

Las baterías eléctricas

En 2017, los coches eléctricos representaban menos del uno por ciento de las ventas de vehículos de pasajeros nuevos en todo el mundo, debido a los altos costos iniciales.

Sin embargo, hay señales de un cambio. Dos importantes empresas, Tesla y Volkswagen planean producir más de un millón de autos eléctricos al año para 2025. También Volvo, anunció que eliminará gradualmente el motor tradicional de combustión y que todos los nuevos modelos a partir de 2019 serán híbridos o funcionarán exclusivamente con batería.

Sin embargo, los escépticos afirman que la mayoría de estos cambios son poco significativos. Exxon Mobil, que estudia la amenaza que los coches eléctricos para su modelo de negocio, proyecta que las ventas de los vehículos eléctricos aumentarán lentamente hasta alcanzar tan solo el diez por ciento de las nuevas ventas en Estados Unidos para 2040, sin que eso vaya a tener mucho impacto en el consumo de gasolina en todo el mundo. La estimación de Bloomberg New Energy es mucho más aventurada, pues proyecta que los coches híbridos y totalmente eléctricos conformarán el 54 por ciento de las nuevas ventas de vehículos comerciales ligeros en todo el mundo para 2040, por lo que superarían a los modelos con motor de combustión.

Argumentan basándose que las baterías de iones de litio desde 2010 ha bajado en dos tercios, hasta alcanzar los 300 dólares por kwh. El informe considera que bajará hasta 73 dólares para 2030, sin ningún avance tecnológico significativo, conforme empresas como Tesla aumenten la producción de baterías en fábricas masivas, optimicen el diseño de las baterías y mejoren su composición.

 

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