La Tierra podría llegar al “punto de no retorno” en 2035

Xenera compañía eléctrica - CEDES

La Tierra podría llegar al “punto de no retorno” en 2035

El planeta Tierra podría llegar a un ‘punto de no retorno’ en 2035 si los gobiernos no actúan decididamente para luchar contra el cambio climático porque sería poco probable que en 2100 el calentamiento global se sitúe 2ºC por debajo de los niveles de la era preindustrial”.

Así lo aseguran cuatro científicos de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Utrecht (Países Bajos) en un estudio publicado en la revista Earth System Dynamics, de la Unión Europea de Geociencias, y publicado en un artículo de RTVE.

Según la investigación parece que ya ha pasado la fecha límite para limitar el calentamiento planetario a 1,5ºC, y que también está recogido en el Acuerdo de París, salvo que se tome “una acción climática radical” que no parece que vaya a ocurrir,

Queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París (limitar el calentamiento global a 1,5°C o 2°C) se vuelvan inviables.“

“En nuestro estudio demostramos que hay plazos estrictos para tomar medidas climáticas”, indica Henk Dijkstra, profesor de la Universidad de Utrecht y uno de los autores del estudio, quien añade: “Llegamos a la conclusión de que queda muy poco tiempo antes de que los objetivos de París (limitar el calentamiento global a 1,5°C o 2°C) se vuelvan inviables incluso con drásticas estrategias de reducción de emisiones”.

“Punto de no retorno”

Estos científicos, usando información de modelos climáticos, determinaron la fecha límite para iniciar acciones climáticas y mantener el calentamiento global probable (probabilidad del 67%) por debajo de 2°C en 2100, dependiendo de lo rápido que la humanidad pueda reducir las emisiones utilizando más energía renovable o no contaminante.

Según el estudio se puede constatar que para limitar el calentamiento global a 1,5°C en 2100, la humanidad se verá obligada a tomar medidas drásticas mucho antes. Y si esperamos hasta 2027 habrá que empezar a aumentar la participación de las energías renovables a una tasa del 5% anual, algo que parece poco probable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *