La emisión del CO2 y el impacto en la factura eléctrica

Xenera compañía eléctrica - CEDES

La emisión del CO2 y el impacto en la factura eléctrica

Emisiones CO2 claves en el precio de la luz

Hasta no hace demasiado tiempo a muy pocos les preocupaba la situación del Comercio de Derechos de Emisión de CO2 europeo (EU Emissions Trading System), pero cada vez más se mira con preocupación la tendencia al alza que lleva la cotización de la tonelada de carbono. Y todavía se espera que continúe en 2019.

Los analistas señalan que es muy probable que el coste de los derechos de emisión siga en los límites máximos a lo largo de este año, algo que contribuirá al incremento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, y del gas, ambos muy presentes y con gran que peso en la industria y grandes consumidores.

Los futuros de carbono, también reflejan el precio que las fábricas y las eléctricas pagan por sus emisiones, habiéndose triplicado en 2018.Ta, como publica Bloomberg.

Estos contratos pueden seguir una tendencia alcista nuevamente en 2019, e incluso superar un crecimiento de un 20%, pudiéndose situarse cerca de los 29 euros por tonelada, por primera vez en más de una década.

Fuente: Bloomberg.

“El 2018 ha sido un año excepcional para el mercado del carbono en el que hemos visto como el precio se triplicaba desde los 8,25€/EUA en los que cerró el 2017 hasta los 25,01€/EUA con los que ha finalizado este año”.

Pero ¿cuáles serán los factores que impulsen el precio para las próximas semanas? “El mercado tendrá que reaccionar ante la menor oferta de derechos de emisión, pero probablemente no va a tener el mismo efecto que tuvo en 2018 (aunque seguro que limitará las pérdidas)”, otros factores, como el anuncio de la fecha de abandono del carbón por parte de algún miembro de la UE como Alemania, el cual esta previsto en febrero, y la creciente cuota de las energías renovables podrían limitar a su vez las posibles ganancias del mercado de carbono.

www.cedessl.es, distribuidor de Xenera empresa eléctrica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *