El autoconsumo eléctrico individual y colectivo

Xenera compañía eléctrica - CEDES

El autoconsumo eléctrico individual y colectivo

Aparece la figura del autoconsumo colectivo fórmula para comunidades de vecinos

Se marca una formula de compensación de la energía producida pero no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores

Por otro lado, el Real Decreto simplifica los trámites, y muy especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores.

5 de abril de 2019.- El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma completa el marco regulatorio sobre esta cuestión, impulsado por el Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, y aporta certidumbre y seguridad a los usuarios.

Este Real Decreto permite el autoconsumo en España, generando un impulso en el mismo aportando “un efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético y sobre los consumidores”.

El Real Decreto clasifica las distintas clases de autoconsumo. Hasta la fecha, solo había una posibilidad del autoconsumo individual conectado a una red interior. Con esta nueva norma, aparece la figura del autoconsumo colectivo. Varios consumidores puedan asociarse a una misma planta de generación, dando la posibilidad que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o industrias o empresas ubicadas en un mismo emplazamiento.

También se define el concepto de “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas”. De esta manera se permite realizar el autoconsumo tanto en instalaciones de generación situadas en la misma vivienda (siendo la única posibilidad contemplada hasta el momento), como en otras que estén ubicadas en las cercanías. Esto posibilita instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan una mejor orientación, previo acuerdo de las partes.

Www.cedessl.es autoconsumo eléctrico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *