Autovía eléctrica

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Autovía eléctrica

Camiones híbridos con catenaria similar a los troles

El primer país fue en inaugurar la primera autopista electrificada fue Suecia, ahora llega a Alemania este novedoso proyecto que permite a camiones híbridos circular por alguna via de forma totalmente eléctrica. El grupo Siemens ha implementado parte de la primera autopista eléctrica para camiones híbridos con el fin de reducir las emisiones de CO2.

Estos vehículos equipados con un pantógrafo en la parte superior de la cabina conectan a una línea de catenaria colocada en la autopista para poder alimentarse de energía eléctrica y cargar las baterías.

La línea eléctrica ocupa un tramo de tan solo diez kilómetros de la autopista A5, que va desde Langen hasta Weiterstadt, siendo una de las vías más concurridas de Alemania. Sin embargo, está previsto que una vez analizadas las ventajas e inconvenientes de dicho proyecto se amplíe a otros estados alemanes como Schleswig-Holstein o Baden-Württemberg.

Alemania es uno de los países de centroeuropeos donde el transporte pesado por carretera es muy elevado, siendo muy importante tratar de reducir las emisiones de este tipo de vehículos. Por el momento, el proyecto, cuenta con 15 camiones híbridos R 450 Scania, equipados con pantógrafos de Siemens.

Alemania y Suecia pioneros en innovación

Muchos países se ven obligados en resolver la sostenibilidad del transporte por carretera. Sin embargo, desarrollar este tipo de tecnología con lleva una elevada inversión. El Ministerio de Medio Ambiente alemán invirtió 50 millones de euros en electrificar 3 autovías, 15 de los cuales han sido para en el primer tramo de 10 km.

En 2016, Suecia fue el pionero en construir la primera autovía eléctrica del mundo, también con colaboración de Scania y Siemens. Con una inversión de 7,2 millones de euros para 2 kilómetros de carriles eléctricos en la carretera E16, en el norte de Estocolmo.

Información de la información: El periódico de la energía

www.cedessl.es

CEDES- punto de servicio oficial de Xenera compañía electrica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *