El autoconsumo como alternativa eléctrica

Xenera compañía eléctrica - CEDES

El autoconsumo como alternativa eléctrica

Comentamos el artículo publicado en el periódico de la energía.com el 21 de junio de 2019 redactado Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

En el nos sugiere que la energía solar de autoconsumo es una energía alternativa y la mejor tecnología existente para la generación eléctrica. Las instalaciones, incluso las más sencillas, son rentables desde el primer momento. No es necesario subvencionar una inversión que hoy día ya nos da una alta rentabilidad, en todos los sentidos.

Los políticos parece que se han dado cuenta que al simplificar los procesos eliminado burocracias e impuestos sin sentido mejoran la competitividad y no solo ayudan al ahorro si no la sostenibilidad del sistema, eliminando gran cantidad de emisiones.

Los ciudadanos poco a poco verán las ventajas del autoconsumo fotovoltaico además de dar respuestas a los que se preocupan y se preguntan, ¿que se puede hacer para frenar el cambio climático?

Los países vecinos han avanzado mucho más que nosotros en unas condiciones de radiación solar mucho más desfavorables. España está en una situación de lucro cesante solar. Alemania, con casi la mitad de radiación, tiene más de 1.600.000 hogares con instalaciones de autoconsumo y 800.000 el Reino Unido, por increíble que parezca.

Pero hay otro aspecto del autoconsumo que fomenta entre sus propietarios. Quienes han dado el paso manifiestan que han desarrollado una diferente conciencia del consumo y están más vigilantes de lo que producen y gastan para optimizar sus recursos. También se desarrolla una cultura más activa de la responsabilidad “ecológica” hacia actividades como el reciclaje y aprovechamiento de los residuos, en definitiva se promueve el consumo responsable.

La gestión de tu propia energía solar en el hogar crea poco a poco una cultura de conciencia y responsabilidad que se extiende a todos los ámbitos y produce un efecto implícito educativo y sensibilizador.

Otro factor favorable del autoconsumo es la de su trascendencia económica y social. Según las previsiones del Observatorio Español de Autoconsumo Fotovoltaico 2019 algo más de 300.000 viviendas residenciales unifamiliares instalarían en los próximos tres años placas fotovoltaicas de autoconsumo. Esa cifra es solo el 1% de la demanda energética nacional, así como las emisiones de CO2 que evita esa energía de origen renovable y que equivalen al trabajo de depuración atmosférica que tendrían que hacer 1.800.000 árboles para limpiar el aire de la contaminación que se producirían si esa energía fuese de origen fósil.

También es conveniente tener en cuenta que la inversión de todas esas instalaciones se estima en unos 3.000 millones de €. lo que generará muchos miles de nuevos empleos en esos tres años.

Según el artículo publicado en el periódico de la energía.com el 21 de junio de 2019 y según la opinión de Ernesto Macías, director general de Solarwatt España.

Cedes colaborador oficial de Xenera Compañía eléctrica.

Te ayudamos a reducir tu factura eléctrica, www.cedessl.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *