Empleo y nuevo modelo energético

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Empleo y nuevo modelo energético

El cambio climático

El cambio climático nos sitúa ante la necesidad de tomar medidas urgentes y recoger las recomendaciones del Acuerdo de París, y transformar el modelo económico actual, ya no es una opción ir hacia un sistema más sostenible y basado en las energías renovables, no nos queda otro remedio. Siendo en nuestro país todavía más necesario por que muchos sectores de nuestra economía, como son la agricultura, la ganadería, o el turismo, se ven muy afectados por las consecuencias del calentamiento global.

Esta transformación tiene que estar centrada en la implementación de procesos productivos eficientes y en la puesta en marcha de soluciones para alcanzar un mundo sin uso de los combustibles más contaminantes. Todas estas transformaciones generarán nuevas oportunidades de empleo.

Pero ésta transición deberá tener en cuenta a todos los actores afectados por el cambio de modelo económico, como en todas las reconversiones industriales sera imprescindible buscar soluciones a los trabajadores del antiguo modelo, para recolocarlos en otros sectores. Al igual que buscar la equidad e igualdad entre sexos…

Con estos principios, será posible poner en marcha una transición productiva justa y aprovechar las nuevas oportunidades de creación de empleo.

En relación a la transición energética versus empleo, la Comisión Europea ha calculado en su “Paquete de Energía Limpia para todos los Europeos” entorno a 900.000 nuevos empleos, generando un incremento de un 1% del PIB.

En el contexto español, a pesar de que ha habido una mejora en la tasa de desempleo en los últimos años, no se han aprovechado los últimos años para crear empleos en éste sector de las energías renovables en el cual España es de los países líderes tecnológicamente. La economía española todavía ha seguido vinculada al crecimiento con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa “pan para hoy hambre para mañana” por que significa un lastre para nuestra competitividad, especialmente en el largo plazo.

Los empleos sostenibles se pueden generar mediante la rehabilitación de edificios, la implantación de energías renovables y el desarrollo del almacenamiento, la movilidad eléctrica o el empleo de combustibles alternativos.

La tecnología fotovoltaica es la clave en la creación de empleo local y de calidad, gracias a flexibilidad que le permite ser implementada tanto en grandes parques solares, como en pequeñas instalaciones.

En resumen, tenemos la posibilidad de llevar a cabo una transición que no solo nos permite conservar nuestro planeta para el futuro, sino que también se puede hacer de forma justa, respetando y considerando a todos los actores involucrados, sin dejar a nadie atrás. Es hora de ponerse en marcha.

www.cedessl.es

Colaborador oficial de Xenera empresa eléctrica, punto de servicio de Xenera Coruña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *