El sector eléctrico español en 2019 menos contaminante de la historia

Xenera compañía eléctrica - CEDES

El sector eléctrico español en 2019 menos contaminante de la historia

Según el artículo de Ramón Roca publicado por el periódico de la energía el día 10/12/2019, las emisiones de 2019 se redujeron drásticamente y vamos a analizar cuales han sido los motivos.

Las emisiones del sector eléctrico español se desplomaron bruscamente en 2019 y con seguridad se batirán récord de menos emisiones de la historia de la producción eléctrica.

Este dato refleja el gran cambio que ha dado el mix de producción eléctrico español en los últimos años, desde que REE ofrece datos. En 2007 superaban los 111 millones de Toneladas de CO2, y los 98 millones en 2008. Sin embargo en 2019, la reducción de las emisiones tan solo alcanzarán los 50 millones.

El carbón es la tecnología que más ha contaminado a lo largo de estos 13 últimos años, a excepción del ejercicio de 2010, y este de 2019, y ya tienen los días contados.

Las emisiones del mix de generación siempre han estado entre los 60 y 80 Millones de toneladas de CO2, y este año nos quedaremos en los 50.

Son varias las causas de porqué se han bajado las emisiones este año respecto a otros ejercicios, pero la principal de todas es la escasa producción con carbón. El precio del CO2 rondando los 25-30 euros por tonelada y un precio del gas mucho más económico de lo habitual (ha llegado a estar por debajo de los 10 €/MWh) ha desplazado al carbón en el mix en favor de los ciclos combinados.

El factor de emisión del carbón es practicamente el doble que en los ciclos combinados y no alcanzan los 500 gramos por Kwh. Tan solo este cambio ha hecho bajar las emisiones bruscamente.

Pero también hay otros factores que han favorecido la bajada, las energías limpias también están haciendo su labor. Las renovables han aumentado su capacidad durante este año, sobre todo de mediados de año hasta ahora.

Cada vez se suman al mix de generación más MW de renovables y eso hará que poco a poco vayan desplazando las tecnologías más contaminantes. Para 2020 es complicado preveer qué sucederá. Siempre va a depender del comportamiento de los precios de los combustibles fósiles, sobre todo, gas y el del CO2. Si el del carbono se mantiene o va al alza como se prevé, el carbón tendrá menos posibilidades de generar energía. También está previsto que entren más renovables y que se vayan apagando durante el verano alguna de las centrales térmicas de carbón. Lo normal es que en los próximos ejercicios se vea una caída de las emisiones del mix eléctrico. Si se sigue por la senda de potenciar las energías limpias.

Www.cedessl.es

Colaboradores de Xenera empresa eléctrica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *