¿Dudas con la nueva factura eléctrica 1 junio?

Xenera compañía eléctrica - CEDES

¿Dudas con la nueva factura eléctrica 1 junio?

¿Dudas con la nueva factura eléctrica  del 1 junio de 2021?

La metodología de cargos ideada por el Gobierno se hará efectivo en la factura de la luz a partir del próximo 1 de junio. La gran novedad y lo que más afectará al consumidor es la división de las horas del día en tramos de consumo denominados como horas puntas (precios más elevado), y tramos de consumo más baratos. El objetivo es favorecer el consumo en horas donde las redes estén menos saturadas, según explican desde el ministerio, a los que se conocen como horas valle.

Con las nueva factura se pretende que la parte fija tenga un menos peso en la factura promedio y que el usuario pueda mover sus hábitos de consumo escogiendo las horas menos demandadas y por tanto de menor precio.

Consumidores domésticos

Para los consumidores de baja tensión, principalmente usuarios domésticos con “menos de 15 kilovatios de potencia contratada”, según la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, el término variable en función del consumo pasará a pesar un 75% , frente al 60% actual, además de reducir el peso del término fijo calculado en función de la potencia contratada, que pasará del 40 al 25%. Según Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo.

Todos los consumidores de baja tensión, lo que incluye hogares y pymes, que sean usuarios del PVPC o precio mayorista pasarán a tener discriminación horaria en lo que se refiere al consumo de la luz, la cual estará dividida en tres periodos: horario punta, “peajes y cargos más altos”, de acuerdo con lo que explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica; horario llano, “con un coste medio”, y tarifa valle, “la más económica de las tres”.

También para poder tener un margen con el que adaptar su consumo de energía, los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los tramos punta y llano y otra para el valle. “De este modo, aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día”. Si el consumidor no solicita doble potencia en un periodo concreto se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos, según detalla el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los nuevos horarios

Los horarios que todos los usuarios tendrán que aprender:

Punta, el más caro: comprende, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y las 22:00 horas

Llano, con un coste “intermedio”: comprende, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas de la tarde y las 22:00 y las 24:00 horas de la noche

Valle, el más barato: comprende, de lunes a viernes, entre las 24:00 horas y las 8:00 de la mañana y todas las horas de los fines de semana y festivos.

A partir de este 1 de junio el nuevo sistema de facturación, el consumidor que que se moleste, se interese o tenga capacidad para gestionar cuándo pone por ejemplo la lavadora o el horno, desviando su consumo a las horas más económicas y menos demandadas ahorrará en su factura de la luz, según han manifestado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que han reconocido que esto será “a largo plazo”.

Estos cambios no afectarán a los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que será lo que hayan pactado por contrato con la compañía comercializadora.

En CEDES, punto de servicio de la compañía XENERA empresa eléctrica, animamos a que los usuarios comparen ofertas.

Creemos que les surgirá un mar de dudas a los usuarios a partir del 1 de junio, a todos los interesados pueden contactarnos al 900866596 o pasarse por nuestra oficina en la calle Falperra 23 bajo en A Coruña.

www.xenera.es

www.cedessl.es

Photo by Luana Azevedo on Unsplash

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *