Marco legal instalaciones fotovoltaicas

Xenera compañía eléctrica - CEDES

Marco legal instalaciones fotovoltaicas

Regulación de la instalación fotovoltaica de baja potencia < 15 kw- RD 244/2019.

La instalación de placas solares se está disparando, la creciente subida de la luz hace que muchos de los presupuestos que estaban a la espera de una decisión se empiecen a dar luz verde, asi como las nuevas peticiones presupuestarias.

Los instaladores están montando sin cesar placas fotovoltaicas y  ofertando nuevas instalaciones. Los  paneles fotovoltaicos actualmente son de nueva generación y tienen unos rendimientos muy por  encima de los de hace tan solo unos años. La tecnología fotovoltaica esta avanzando con rapidez y según los expertos todavía avanzará más rapido en los próximos años debido a la creciente demanda subiendo de forma exponencial.

Con la aprobación del RD 244/2019 quedaron fijadas las condiciones técnicas, administrativas y económicas de las diferentes modalidades de autoconsumo que ofrece múltiples posibilidades distintas de instalación.

Nos vamos a centrar centrar en las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico de hasta 15 kWp con inyección de excedentes a red y compensación económica de los mismos.

Como norma general podemos decir:

1.- La potencia pico de la instalación la marca inversor fotovoltaico, y puede ser mayor a la potencia contratada.

2.- El RD elimina los cargos de respaldo a la red o el llamado “Impuesto al Sol”.

3.- El RD simplifica la gestión administrativa para la obtención de licencias y la legalización de instalaciones de autoconsumo.

4.- El RD también implanta un mecanismo de compensación mensual de excedentes de energía horarios para instalaciones menores de 100 kWp. En ningún caso los excedentes podrán ser mayores al consumo, por lo que como máximo los excedentes sirven para reducir o igualar el término de energía eléctrica consumida, deberá ser = o > a 0 €, pero no para generar ingresos económicos.

5.- También se establece y regula el autoconsumo colectivo con un solo productor pero varios consumidores asociados.

6.- Las instalaciones de generación de hasta 15 kWp pueden ser tanto en monofásicas como en trifásicas. Y no es necesario instalar un contador adicional de generación. Con el contador de consumo digital bidireccional es suficiente.

La valorización de los excedentes horarios inyectados a red depende del tipo de contrato de suministro con la comercializadora.

CEDES colaborador oficial de Xenera empresa eléctrica

http://www.xenera.es

CEDES asesores energéticos en A Coruña

C/ Falperra 23 bajo

15005 A Coruña

Teléfonos 900 866 596 ó 981 907 091

http://www.cedessl.es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *